
7 Nuevas Tendencias en Marketing digital y Tecnología este 2018




Es momento de comenzar a planear acciones y conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Más allá de que se traten, hay algo que no podemos dejar de lado: la tecnología evoluciona y el marketing hace uso de ella para mejorar. Por este motivo, desde Novicell queremos dar la bienvenida al 2018 presentando una selección de las nuevas tendencias en marketing digital y tecnología para que vuestra empresa esté abierta a nuevas posibilidades.
Estas son las 7 Tendencias que, basadas en nuestra experiencia como consultora de Marketing Digital y Tecnología, creemos que serán relevantes para las empresas durante el 2018.
1- Las 3 V
Las 3 V son, en inglés: video, voice, virtual reality. Estas 3 tendencias van cogiendo fuerza y, este 2018 parece ser que crecerán de forma potente. El vídeo, la voz y la realidad virtual tienen en común un elemento: la necesidad de generar una comunicación digital cada vez más natural.
- Vídeo
Durante el 2017 comprobamos como el vídeo se hacía un hueco e iba ganando bastante terreno pero, este año, su presencia será todavía más notoria en redes sociales. La tendencia es que evolucione, cada vez más, hacia la difusión de vídeos en tiempo real. Facebook live, Instagram Stories o streaming en Youtube son ejemplos de ello.
Un dato a destacar, el vídeo de Facebook muestra un promedio de 135% más de alcance orgánico que las imágenes.
En páginas web, cada vez se incluye mayor contenido audiovisual; mientras que la aparición de vídeos de Youtube dentro los resultados de búsqueda de Google ha ido en aumento.
- Voz
La tecnología del reconocimiento por voz, junto a la Inteligencia artificial, han evolucionado mucho en los últimos tiempos, pero en 2017 aún no se llegó a conseguir un uso generalizado.
En el entorno móvil, Google Know (OK Google), Siri o Cortana, revolucionarán la forma de realizar búsquedas, y por lo tanto, la forma de hacer SEO. Las palabras clave serán longtail para las búsquedas de voz. Los asistentes virtuales fijos, más enfocados al uso doméstico, como Alexa o Google Home ganarán peso y presencia este 2018. Poco a poco, la integración de estas tecnologías con otros productos (IoT) irán ganando terreno. Un dato relevante, Alexa fue el tercer producto más vendido en Amazon Estados Unidos durante el Black Friday.
- Realidad Virtual
Era ya una predicción para el 2017, aunque parece que no fue acertada. La realidad virtual todavía no ha terminado de encajar entre los usuarios. Parece ser que este año tendrá más impacto, sobre todo, en el sector turístico e inmobiliario. Seguiremos la evolución.
2- Mobile First
Ya es un hecho: el smartphone se ha convertido en nuestro compañero inseparable de viaje. Lo era el año pasado, pero con la única diferencia de que en 2018 lo que probablemente cambiará será su uso: las compras a través de este dispositivo van a seguir creciendo.
Pero no puedes olvidarte de optimizar tu sitio web para móvil porque sino Google a lo mejor no prestará atención a tu página y puede ser que no aparezca entre los primeros resultados del buscador.
3- Seguridad y Privacidad
Por un lado, Google empezará a tratar mejor a las páginas web que sean seguras, es decir, que tengan implementado el protocolo https.
También es muy importante, si tu empresa utiliza algún dato personal tanto de clientes como trabajadores, adaptarse al Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (LOPD) para no recibir ninguna sanción económica.
4- Chatbots
Las empresas se han dado cuenta que la experiencia de usuario es clave y una de las mejores formas de poder atender tanto a sus clientes como potenciales clientes es mediante chatbots. Estos asistentes virtuales permiten a las empresas ofrecer una atención personalizada a sus usuarios.
Este año, la tendencia es que el servicio de livechat a través de bots se haga mucho más presente en webs corporativas.
5- Experiencias Personalizadas
Debemos tener claro que los clientes de hoy día no quieren comprar cosas sino experiencias. Las empresas deberán generar e integrar historias emocionales en sus productos y servicios para sus clientes.
Los usuarios son más propensos a regresar a un sitio que les recomienden y sugieran productos o servicios personalizados basados en su experiencia. De hecho, el 66% de los consumidores afirman que es muy probable que cambien de marca si se sienten como una persona y no como un número.
6- Redes Sociales más enfocadas a la venta
Es una obviedad que el alcance orgánico se ha reducido drásticamente en la mayoría de redes sociales, pero donde más se ha notado ha sido en Facebook. El modelo de negocio está cambiando, si quieres tener mayor visibilidad, deberás pasar por caja.
Existen diferentes estudios que afirman que si no se promocionan las publicaciones que realicemos, el alcance puede ser solo de un 2% llegando a un máximo del 15%. En cambio, si promocionamos las publicaciones, a parte de nuestros fans, llegaremos a potenciales clientes gracias a la segmentación de Facebook. La cantidad de personas alcanzadas dependerá de la inversión realizada.
7- Business Intelligence
Quizás esta sea la tendencia más importante a tener en cuenta para las empresas. Éstas tendrán que ser capaces de recolectar los datos de sus clientes y saber interpretarlos para convertirlos en insights de valor.
En este punto entra la importancia de saber analizar los datos recolectados para poder implementar estrategias y acciones personalizadas.
Uno de los mayores beneficios del Social Intelligence es que permite a las empresas generar una ventaja competitiva.
Marketing Digital
Servicios, Asesorias y muchos mas.
Estrategia Social Media
Asesorías,Servicios en Redes Sociales
Servicios e Instalación
De equipos de computación, Redes, Servidores
Enlaces de Compañeros:
Mi Revista Digital






